29 noviembre 2006

Gravísimo error de ADEPA

Por este único medio, Jericles los participa del alegrón por haber obtenido el segundo premio en el Concurso Anual ADEPA en Periodismo, categoría Caricaturas (humor gráfico).
La entrega de premios será en la sede de ADEPA, en Buenos Aires, el 14 de diciembre a las 11 horas.
¡Y no nos dejemos desbordar por la euforia!

28 noviembre 2006

¡ Otro cura opositor en Formosa !

!El Blog cumple un mes!

En qué se advertirá el bienestar de los
argentinos, ahora que superamos los
30 mil millones de reservas en el Banco Central:


1) Se cumplirá una de los anuncios de Menem: ¡Las sirvientas irán a trabajar en auto!

2) El costo de la canasta familiar será de 5.000 pesos, considerándose por debajo de la línea de la pobreza a toda persona que no disponga de un televisor de 42 pulgadas pantalla plana y Home Theatre.

3) Al haber desocupación cero, los planes trabajar serán utilizados por inmigrantes de Estados Unidos, Canadá y los países escandinavos.

4) Los equipos de AFA podrán contratar figuras de la talla de Zidane, Ronaldinho, Roberto Carlos, Henry, Raúl, etc. También serán repatriados los argentinos Saviola, Riquelme, Aimar, Tevez, y Crespo, pero sólo tendrían cabida en equipos del interior, cono Lambert, de Monte Maíz, Jorge Ross de La Carlota o Recreativo de Laborde.

5) Para fin de año, en lugar del tradicional regalo peronista de una sidra y un pan dulce, cada empresa entregará a cada empleado un par de pasajes ida y vuelta a la Polinesia.

6) Los piqueteros cortarán las rutas protestando porque en el country que le construyeron exclusivamente para ellos no cuentan con vigilancia satelital.

7) Se cumplirá otro de los anuncios del Prócer Riojano: ¡Ahora los pobres podrán jugar al golf!

Y 8) En lugar del clásico pan, cada niño que nazca en cualquier rincón de Argentina vendrá con una note-boock bajo el brazo.


JERI

24 noviembre 2006

El que roba a la hija de un ladrón...

Publicado en La Voz del Interior

¡Volvieron los dibujos!

22 noviembre 2006

Diarios de Motocicleta (Final)

Jericles, Pablo Fernández, Argüelles y Aníbal, dibujando
en la cárcel de General Roca.
*************************************************************************************

Los que estuvieron en el Encuentro, uno por uno

MAICAS: La pasó mal cuando fuimos a dibujar a la cárcel: lo tomaron de rehén y para entregarlo exigían a “Clara de Noche” y “Yironside” como visitas higiénicas.

MARCELO NIÑO: La frustración de no poder exponer los originales del Museo le produjo un shock y su vida cambió: al volver a Buenos Aires hizo una fogata con los dibujos de Nine, Sabat, Quino, Dante Quinterno y Ferro.

GUFLO: Un equipo de dibujantes salteños, encabezados por Lipe y Serrado, fibrón en mano intententa volver a dibujarle la raya del trasero, borrada tras su viaje Salta-Catamarca-LaRioja-San Juan-Mendoza-La Pampa-Neuquén-Río Negro-Neuquén-La Pampa-Mendoza-San Juan-La Rioja-Catamarca-Salta, de 198 horas de duración a bordo del Andesmar.

PABLO FERNANDEZ: Intentó desarrollar en la Penitenciaría su talento como profesor de dibujo, pero no hubo caso: los internos sólo estaban interesados en que el dibujante obsesivo compulsivo les enseñara el “punto de fuga”…

PATI: Otro que tuvo problemas en la cárcel: Uno de los muchachos le exigía que en lugar del típico dibujito le hiciera un tatuaje en la espalda del Petiso Orejudo…

“ZELIG” ARGÜELLES: Acá va una muestra gratis de su árbol genealógico: Sus padres, de chiquito, le trajeron como mascota a la perra Laika, que viajó al espacio, un primo salía de putas con Mahatma Gandhi, su tío abuelo fue amante de Alfonsina Storni (y posible causa de su suicidio…), su tatarabuelo, durante el Cruce de Los Andes, "atendía" a la mayoría de las Damas Mendocinas, y hasta aseguró (aunque no exhibió ningún certificado que lo avale oficialmente) que su choztatarabuela funcionó como visita higiénica de los presos que viajaban en la primera expedición de Colón…

SEGUNDO Y ANIBAL FREYTES: Extraña pareja: mientras Segundo insistía en visitar todos los Museos y Centros Culturales, Aníbal quería conocer todos los lugares non-sanctos. ¡Sólo se ponían de acuerdo a la hora de acabar con todo el Fernet de General Roca! Unos fenómenos…

GRAFIO: De carácter apacible, recién el último día salió el “otro yo” de Grafio: de mala bebida, agresivo, quiso acogotar a la conserje del hotel. Por suerte, de casualidad su mujer estaba al lado suyo y pudo calmarlo…

LUISO: Sus antecedentes como organizador de eventos ya fueron girados a las Naciones Unidas, y hay grandes posibilidades de que organice la próxima Cumbre del Grupo de los Ocho. Tuvo que apelar al Rivotril y el Electroshock para frenar los desenfrenos de algunos participantes… ¡GRACIAS LUISO!

JORH: De carácter belicoso, se metió en varias trifulcas trasnochadas. Cuando la cosa se ponía pesada, apelaba a su tradicional grito: “¡No me peguen, soy Jericles!”

“CHELO” CANDIA: Valor pat-agónico. Como conductor de radio, el Chelo es un gran dibujante…

LISANDRO, EDUARDO, SEÑORA DE LUISO: a ustedes –y al resto de los roquenses-… ¡GRACIAS!

Jericles

18 noviembre 2006

Diarios de Motocicleta 2 (Tercer día)

Ya estamos en el tercer día del Encuentro de Humoristas en la Patagonia, y la estamos pasando a lo grande...
Hace un par de horas estuvimos en la cárcel de General Roca (Río Negro) con Pati, Argüelles, Aníbal y Segundo Freytes, Maicas, Pablo Fernández charlando y dibujando para los reclusos.
Fue un momento muy especial para todos... ¡Hasta le regalaron a Maicas una camiseta de Independiente! (aunque sospechamos que debido al mal momento que viven los rojos de Avellaneda, se la quisieron sacar de encima...)
En un rato Marcelo Niño inaugura la Muestra del Museo del Humor y la Historieta, mañana es el partido de fútbol, y el asado, y el regreso...
Ya contaré más sobre el Encuentro, con fotos incluidas...
Jericles

16 noviembre 2006

Diarios de Motocicleta (Segunda Parte)

La idea de ponerle este título al informe sobre nuestro viaje al Sur Argentino es de Segundo Freytes, que comparte mi viaje al igual que su hermano Anibal, ya que por su duración y peripecias tiene mucha similitud con el emprendido tiempo atrás por el Che y Granados (¡no, Pablo no...,!). Esperamos no teminar en un incómodo catre de la selva boliviana...
Resulta que el Luiso (organizador del Primer Encuentro de Humoristas de la Patagonia) resolvió complicarnos la vida y nos envió pasajes ida y vuelta Río Cuarto-Mendoza, Mendoza-General Roca, General Roca-Mendoza y Mendoza-Río Cuarto (este último tramo es si llegamos sanos y salvos a esta excursión patagónica.)
En Mendoza nos encontramos con Guflo, que venía ¡de Salta! y nos acompañó en el último tramo del viaje. No sabemos bien cuándo partió de Salta, porque sus fuerzas apenas le daban para balbucear algunas inconexas palabras.
Pero bueno, ya estamos en General Roca, Río Negro, (el diario local le dedicó una página al Encuentro, lo que habla a las claras de la impecable organización de Luiso) dipuestos a disfrutar este encuentro con amigos y colegas...
¡Y que nos vayan trayendo las mejores sidras del valle!

Están aquí este fin de semana (si no se cae alguien a último momento...)
Luiso, Maicas, Jorh, Martínez, Pati, Argüelles, Un servidor, Aníbal y Segundo Freytes, Grafio & Sra., Guflo, Marcelo Niño, Pablo Fernández y un caricaturista "tapado" santafecino que reemplaza a Bianfa. Aún no sé si estarán Noke y Wolf, que habían amenazado con venir...
Hoy arranca la actividad con la inauguración, y ya les estaré contando.
¡Felicitaciones, Luiso! ¡Los que alguna vez organizamos algo parecido sabemos el bolonqui en que te has metido!

14 noviembre 2006

a-Justiciada

Publicado hoy en Puntal, sobre la decisión de la justicia
de pedir la captura de una docena de iraníes...

¡Qué lindo es trabajar en equipo!


Colaboraron en este chiste:
Tormenta de ideas: Jericles, Angonoa, Furnier, Bianfa, Ham, Magalú, Maicas, Chumbi y Peiró.
Idea final: Jericles
Asesor musical: Nadia, Daniela, Magalú y Susana.
Bocetó: Sebastián y Delfini
Dibujó a lápiz: Segundo y Anibal Freytes
Pasó tinta: Jericles (ayudó Ham)
Pintó en Photoshop: Susana
Corrector de texto: Joaquin García
Escaneó y subió a la página: El Pelado Javier

12 noviembre 2006

El día que casi debuté en la primera de Ross



La Carlota. Segundo semestre del año ‘74.

Desde el verano que venía jugando en la segunda división de Jorge Ross, y aquel era EL GRAN DOMINGO: por la lesión del wing derecho titular, me tocaba debutar en primera división... ¡y nada menos que en el clásico de los clásicos contra Central!
No debe haber nada comparable a esa sensación de vértigo que producía relojear desde el túnel el estadio del “Chaco” colmado por cinco mil personas, cuatro mil novecientas noventa y nueve leones rugientes (no lo cuento a mi viejo, que había ido a verme pero estaba en un rincón callado, semi escondido, tal vez temeroso de que mi actuación le produjese verguenza ajena...)
Faltaban segundos para que nuestro capitán diese la orden de saltar a la cancha, el olor a Aceite Esmeralda hacía irrespirable el aire del túnel y una mezcla de emoción y cagazo hacía que mi adrenalinómetro estuviera a punto de reventar.
Mil imágenes pasaban por mi mente en esos gloriosos segundos: mi abuela deseándome ”que no me lastimara” (Fidela era de Central y jamás se le hubiese ocurrido desearme un triunfo), la posibilidad de convertir el gol de la victoria faltando un minuto, lo que me aseguraría una titularidad inamovible de ahí en adelante, y -¿por qué no soñar un poco?- un pase al fútbol grande de Buenos Aires...
Con la pelota en la mano piso el último escalón, salto a la cancha y...
Lo que sucedió en ese momento no se lo deseo al peor de los enemigos: veo al Negro Langone, secretario de la CGT carlotense, acompañado por dos roperos, que se plantan en el medio de la cancha para informarle al árbitro que acababa de morir Adelino Romero, el capo máximo a nivel nacional de la central obrera, y que en señal de duelo el Jefe Político del Partido Justicialista había decidido, unilateralmente, la suspensión del partido hasta nuevo aviso.
¿Se imaginan el final de la historia, o prefieren que les cuente que cuando se jugó el clásico, un par de semanas después, volvió el wing titular de Jorge Ross, yo no estuve ni en el banco de suplentes, y que mi debut oficial en primera división no se produciría jamás de los jamases?
El final del `74 me encontró siendo suplente de la reserva, y con la firme promesa de que el año próximo volvería vencido a la casita de mis viejos, o sea volver a ponerme la número “siete” albiverde del glorioso Sportivo Barrio Obrero, mi club de barrio.
Y, sí: esta anécdota algo de resentimiento me dejó: recién treinta años después volví a votar a un candidato peronista...

JERICLES

Conserva

10 noviembre 2006

Crist, premiado en Grecia

Una gran noticia - primicia de este blog- para cerrar el Día
del Dibujante: ¡el Crist obtuvo una mención en el concurso
Greekcartoon de Grecia!
Según cuenta Crist, -que aparece en la foto recibiendo el galardón-
minutos antes de la ceremonia estuvo desorientado, ya que no
recordaba si la entrega de premios se hacía en Atenas o Redes
Cordobesas...

09 noviembre 2006

Día del Dibujante

La historieta y yo
Por Jericles

Mi iniciación en las historietas fue la colección Puño Fuerte, año ’57, que el Vasco Salaberry le prestó a mi viejo cuando vivíamos en Monte Maíz, y gracias a la cual aprendí a leer.
Después llegaron los entrañables personajes de Ferro en las Patoruzú que leía en casa de mi tío: Tara Service, Bólido, Pandora… ¡Cómo esperaba cada mes la "Patoruzito"!
Mi vecino Oscar Vergara dibujaba historietas como nadie. Pero en aquella época vivir en el interior del interior era un obstáculo demasiado grande para poder publicar.
…Y en eso llegó Mafalda. Me costó poco identificarme totalmente con el introvertido Felipe, escandalosamente inspirado en mi vida (¿de dónde me conocía Quino?). La leíamos con el John Palacios, en el medio de nuestros enfrentamientos de ajedrez y ping-pong a la hora de la siesta.
Odiaba al Pato Donald, y que los españoles llamaran "tebeos" a las historietas. Supe pertenecer al Club de Fans de "Mi novia y yo", Nippur, Pepe Sánchez y Dennis Martin, todos del staff Columba. Y en Hortensia mi gran debilidad era "García y la máquina de hacer pájaros"
Pero el personaje preferido de mi adolescencia era El Fantasma, ese tipo que tenía un misterio indescifrable: ¡¿cómo carajo podía vivir cuatrocientos años, usando siempre la misma ropa…?!
Gustaba de Narda, el minón de Mandrake, y deseaba fervientemente que en algún capítulo Olivia lo pateara a Popeye y se quedara con Brutus…
En la Humor estaban "Vida Interior" y "Las Puertitas del Señor López", dos obras maestras.
Descubrí a Boggie e Inodoro Pereyra, el mejor de todos los tiempos. Y al querible "Troncozo, el sapucay ancestral del Iberá", de Crist. Y a los alucinantes "Juan y el Preguntón" y "El mago Fafá", de Bróccoli.
En los ochenta tuve mi primer "hijo", Américo el Poeta, al que siguieron Salvatierra y Zenón. Holmes, el detective agrícola-ganadero. ¡Y vi parir a Charly Huesos y Pablito, de Furnier y el Pepe Angonoa!
En Río Revuelto me di el lujo de publicar cosas increíbles del viejo maestro riocuartense Yabar, que en Frontera dibujó guiones de Oesterheld… ¡y no se jactó nunca de eso!
Ya en una de mis columnas hablé sobre la delantera de la caricatura, formada por Sabat, Cascioli, Delfini, Nine e Izquierdo Brown...
Con mi compañero de ruta Ham hicimos El diario de Colón, con ¡365! chistes sobre el tema, y que áun se lee en los colegios de Río Cuarto...
Me hice adicto al SuperHumor, con Mandrafina, Trillo, los Breccia y Altuna. Tenía unos reportajes increíbles (hay uno de Limura que releo todos los meses)
¡Y la Fierro, con esas tapas de Chichoni! ¡Y Pelopincho y Cachirula, el Corto Maltés de Hugo Pratt, Don Fulgencio, Ramona, las historietas de Rep, el Fort Brigitte del inconmensurable Limura, Falluteli, el doctor Merengue, Doña María, El Hormiga Soria, la familia Bestiola, el Cureta de Meiji-Ceo, la ratoneadora Clara de Noche, de Maicas-Trillo-Bernet , Primer Mundo, Lupin, Capicúa, Afanancio, la melancólica ternura de Snoopy, Zazá de Ortiz, El Eternauta, Milo Manara, todos ellos le aportaron momentos mágicos a mi vida…!

¡Feliz día, dibujantes! Y gracias por todo…
(Y perdón por los olvidos, que deben ser miles y ya se encargarán cruelmente de echármelos en cara...)

Día de la Tradición Two (2)

El Test del Día de la Tradición

Se celebra el Día de la Tradición en homenaje a...
a) José Hernández
b) Paris Hilton

Recia práctica gauchesca que se desarrolla a campo abierto:
a) Doma
b) Trecking

El ganado se marca en...
a) La yerra
b) Un negocio de Tatoo.

Segunda parte del "Martín Fierro"
a) "La vuelta de Martín fiero"
b) "La vuelta al mundo en ochenta días"

Cuando se enojaba, Patoruzú decía...
a) "¡Ahijuna, sotreta!"
b) "¡Recórcholis, fuck you!"

Famoso criollo de la literatura:
a) Don Segundo Sombra
b) Don Décimo noveno Sombra.

Los bailarines del Pericón Nacional forman un círculo y...
a) Entrelazan sus pañuelos.
b) Le dan sin asco al agua mineral y pastillas de éxtasis

************

Si contestaste "A": ¡Bien, macho...! Seguí luchando con tu sabiduría contra la desnaturalización de nuestros ancestros telúricos!

Si contestaste "B": Ay, hermanito... ¡Cómo se nota que que le aflojás a la MTV ni cuando vas al baño!

07 noviembre 2006

Birramanía

Acá estamos con Ham y Furnier en Villa General Belgrano,
en una muestra de humor previa a la Fiesta de la Ceveza, en
la que también participó el Pepe Angonoa.
Fue para nosotros una experiencia enriquecedora, ya que
pudimos vivenciar diversos aspectos sociales, culturales e
históricos de la villa, como por ejemplo:
a) Apertura del primer barril de la temporada turística.
b) Concurso de resistencia cevecera.
c) Degustación de birras diversas.
d) Iniciación en el arte de la catación.
e) Pruebas de diferenciación entre ceerveza negra y blanca.
f) Pruebas de diferenciación entre cervezas artesanales y comerciales.

A los organizadores, nuestro más sincero y afectuoso "berp"
de agradecimiento...

¡Acorralados!

04 noviembre 2006

¡Más Humor Delivery!

Marcelo Niño me pidió un chiste sobre el mítico personaje
de José Hernández... ¡y un Fierro no se le niega a nadie!

03 noviembre 2006

Uno de Estaqueados, a pedido

En la sección "Complaciendo su pedido", cumplimos con Luiso,
que nos pidió un dibujito de "estaqueados"... Jericles cumple,
Martha Holgado dignifica...

El Muro

(Publicado en La Voz del Interior, esta semana)

02 noviembre 2006

El Juanjo Delfini

En la foto aparezco junto al Juan Delfini, a principios de los
ochenta en diario Puntal, donde hacíamos doblete: dibujos
y diagramación. La verdad es que el oficio paralelo nos gustaba
poco -nada, bah-, y el Juan zafó antes que yo, ya que emigró a Bs. As.
para seguir publicando sus fantásticas caricaturas en "La Voz del
Mundo".
Un cuarto de siglo después nos volvimos a juntar con el crack
de Ucacha en La Voz del Interior.
En el podio de los caricaturistas yo lo ubico junto a Nine, Cascioli y Sabat
(¿hay podios de cuatro?)

ContactosPensionesTiendasCampingPracticas