Jericles
29 abril 2007
26 abril 2007
¡Bi Festejo por el Bi-Centenario!
Salieron los premios del concurso nacional de humor gráfico Hacia el Bicentenario, y cosa 'e Mandinga...
¡En la categoría "15 a 30 años" mis hijos Nadia y Sebastián ganaron el primer premio, y Magalú salió segunda!
¡Y yo, que salí trigésimo quinto en la categoría "50 p'arriba", tengo que soportar las cargadas de estos imberbes! ¡No saben la de asados que le tendrán que pagar a quien les dio el ser!
Acá va la información sobre los ganadores:
Concursos
Ya se conocen los ganadores del primer Concurso de historieta y humor gráfico “Hacia el Bicentenario”:
Categoría B (de 15 a 30 años) modalidad Humor Gráfico
1º Premio: Nadia Elisa García y Sebastián Alberto García, de Río Cuarto, Córdoba. Se han hecho acreedores de $3.000 y la publicación de su trabajo.
2º Premio: Mariana Alejandra García, de Río Cuarto, Córdoba. Se ha hecho acreedora de $2.000 y la publicación de su trabajo.
1º mención: Cecilia Berry, de Córdoba
2º mención: Isidoro Reta Duarte, de la Ciudad de Buenos Aires
3º mención: Pablo Andrés Pazos, de la Ciudad de Buenos Aires.
Mención especial del jurado: Benjamín Cabal, de Tafí Viejo, Tucumán.
Categoría B (de 15 a 30 años) modalidad Historieta
1º Premio: Sebastián Eduardo Cáceres, de Tucumán. Se ha hecho acreedor de $3.000
2º Premio: Andrés Nicolás Lozano Cerva, de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha hecho acreedor de $2.000
Categoría A (de 31 años en adelante) - modalidad Historieta
1º Premio: Juan Jiménez, de Santa Cruz. Se ha hecho acreedor de $4.000
2º Premio: Julio Batista, de la provincia de Buenos Aires. Se ha hecho acreedor de $2.500
Categoría A (de 31 años en adelante) modalidad Humor Gráfico
Premio: Cristián Lehmann, de Santa Fe. Se ha hecho acreedor de $4.000
2º Premio: Pablo Fernando Chumbita, de Córdoba. Se ha hecho acreedor de $2.500
La propuesta del Concurso surgió de la necesidad de crear actividades participativas, que forjen una conciencia fuertemente crítica y ciudadana y promuevan el entrecruzamiento de opiniones y miradas sobre temas que hacen a la realidad de los argentinos.
Las obras presentadas debían tener como contenido principal reflexiones sobre el Bicentenario en la Argentina. La Secretaría de Cultura de la Nación impulsa el análisis respecto de cómo nos vemos encontramos a casi 200 años de la formación del estado argentino.
23 abril 2007
Chistes clonados
Se trata de dibujos míos que coinciden muchísimo con otro publicado por los colegas en los grandes medios capitalinos. Por supuesto que se trata de una coincidencia, no hay ningún atisbo de denuncia en esto que digo: sólo trato de mostrar cómo, al trabajar con las mismas noticias y los mismos elementos, a veces se producen estas "clonaciones". Y si de algo sirve la aclaración, en todos los casos los publiqué primero...
¡Allá vamos!
20 abril 2007
18 abril 2007
13 abril 2007
¡Me dieron el premio Estrellas 2006 en La Carlota!
¡Días atrás fui premiado en La Carlota! Vale aclarar que el ideólogo -junto a FM Estrella- del premio para los carlotenses que se destacaron en 2006, es Ennio Garzón Itarte, que publicó mi primer dibujo, me presentó a Cognigni, y mostró por primera vez mis trabajos en Humor y en diario Puntal, lo que le quita toda objetividad al premio.
Pero bueno, ahí estamos en la primera foto con lo mejor de cada cuadra, como diría Serrat, y en la otra con mi amigo Manguera Facchini, quien me entregó el premio.
¡Y hasta que no me entreguen las llaves de la ciudad no paro, qué joder!
11 abril 2007
08 abril 2007
06 abril 2007
04 abril 2007
01 abril 2007
Del dolor a la risa
Pepe Angonoa, en Malvinas
(Reportaje al humorista cordobés Pepe Angonoa publicado en La Voz del Interior, 1-4-07)
Después que regreso de Malvinas, pasó diez años sin poder hablar del tema, y un año y medio sin poder llorar. Recién en la Navidad de 1983, entre las copas del festejo, pudo soltar en lágrimas tanta angustia contenida. Y aún hoy, cuando habla del tema, su voz se le quiebra.
Pero la vida de Pepe Angonoas no está anclada en la tristeza, sino todo lo contrario: en la risa, la suya y la que convida. Es que su profesión es la de humorista gráficoy , por ejemplo, los lectores de Humor con Voz, y de otras publicaciones aquí y en el exterior, saben de las chispas de su imaginación.
“Es posible, sí, que el humor me haya ayudado a salir adelante, a superar una serie de imáges dolorosas. Pero no sólo tengo humor para dibujar, sino para vivir: siempre tengo alguún chiste, alguna ocurrencia en la punta de la lengua”, dice.
Como parte del Regimiento 8 de Infantería, Angonoa también fue destinado a la Bahía Fox, en la isla Gran Malvina. También recuerda la ferocidad del hambre. “En medio del bombardeo algunos eran capaces de jugársela para conseguir algo.Un día hubo un asado de cordero, nos atacaron y casi nadie se movía de la fila: lo más importante era manotear un poco de carne”, recuerda.
Para el dibujante, la sensación de angustia crecía a medida que se iban sumando cruces en el cementerio. “Casi todas lass muertes no eran provocadas por el enemigo, pero a medida que se iba poblando el cementerio uno advertía el peligro que estaba correindo. Por eso, la rendición fue una extraña mezcla de dolor por la derrota y de alivio por salir con vida de la guerra.”
Muchas veces, Angonoa pregona su posición antibélica a través de sus chistes, incluso los que publica en un diario de Chicago, a cuyos editores les explicó que hablaba de la guerra porque sabía cómo era. “A las Malvinas ya las habíamos perdido con nuestras primeras generaciones de dirigentes, con tipos como Rivadavia. No creo que las recuperemos, pero si no cambiamos vamos a seguir perdiendo cosas: el agua, los ríos, los bosques…”, continúa diciendo.