Jericles
30 junio 2007
28 junio 2007
24 junio 2007
22 junio 2007
Murió Horvarth
(Esto salió en La Voz del Interior del 18 de junio, y lo reproduzco porque creo que los medios de Capital no se hicieron eco...Con Ham y Furnier lo conocimos el año pasado cuando expusimos en Villa General Belgrano, y nos contaba que tenía ganas de hacer un Encuentro de Historietistas en la Villa, trayendo a todos los "peces gordos" del país. No pudo ser)
Murió el gran dibujante de historietas Tibor José Horvarth
Villa General Belgrano. El pasado día 14 falleció en esta localidad Tibor José Horvarth (75), un reconocido dibujante e historietista. En 1973 se radicó en Villa General Belgrano junto a su esposa e hijos y desde entonces fue un referente local en la folletería del pueblo con un particular estilo de diseño. Se definía como un autodidacta, y la etapa que lo marcó como historietista fue su participación en El Eternauta del Hora Cero Semanal. Fue ayudante de Solano López, realizando los fondos y decorados del inolvidable clásico del que este año se conmemoran los 50 años de su aparición. Consistía en guiones del desaparecido Héctor Oesterherld que surgió en 1957, y dos años más tarde Tibor se integraría al equipo de producción. Supo decir que su paso por El Eternauta fue lo máximo: "Como si estuviera en un cine viendo una película apasionante y repentinamente sin proponerte ni imaginártelo, te encontrás en medio del set de filmación con los protagonistas, y el director de la película te da indicaciones para que cumplas una tarea en la realización de lo que estabas admirando. Aprendí mucho. Conocí gente. Fue una hermosa etapa".
También participó en la serie Cuadernos rojos de Ernie Pike y Amapola Negra. Compañero de batallas. Cuando Hugo Pratt comenzó a dibujar series de guerra para la editorial Fleetway de Londres, se lo convocó para que brindara su aporte como excelente dibujante de aviones, barcos, blindados y armas de todas sus series. Tibor José Horvarth trabajó durante dos años con estos maestros, quienes le proporcionaron una gran experiencia y la oportunidad de trabajar para Editorial Frontera y, a partir de allí, crear sus propios personajes en la revista Hora Cero, con guiones de Oesterheld. En 1960 fue convocado por la Editorial Yago para dibujar Misterix. Luego de un año, y después de dibujar 416 páginas, comenzó a sentirse incómodo con este tipo de personajes e ingresó al plantel de la Editorial Columba. Horvarth se dedicó por completo a la historieta durante 25 años ininterrumpidos (1959 - 1984) y luego más esporádicamente, debido a por la gran caída en las ventas de ese tipo de literatura hasta 1993. En el país publicó sus trabajos en revistas como Frontera, Hora Cero, Misterix, Parabrisas Corsa, Fuego, Skorpio, Dartagnan, El Tony, Intervalo, entre otras. Para el Diario Popular de Buenos Aires creó la tira de ciencia-ficción Rumbo a las Estrellas, en base a guiones propios. Al mismo tiempo, en el exterior publicó en la editorial Moewing Verlag de Munich (Alemania) un serial de ciencia-ficción, una copia de Flash Gordon llamada Perry Rhodan im Bild. Para Dami Editre de Milán (Italia) hizo series de guerra, al igual que para los sellos Fleetway e I.P.C de Londres (Inglaterra). También publicó muchos capítulos unitarios del tema bélico de la serie War picture library, y publicó en TV Express de París series de espionaje al estilo de James Bond de la serie pocket book.
17 junio 2007
Tributo a Cholo
El top-10 de los grandes
recuerdos de mi viejo
1) Las luchas de Titanes en el Ring que hacíamos sobre la cama.
2) Cuando Boca perdió la Copa Libertadores de América con el Santos de Pelé, y estuvo una semana sin hablarnos.
3) El día que nos llevó en camión a Rosario para visitar parientes, y de paso ver Central-Gimnasia, en el gigante de Arroyito. Es un recuerdo tan grosso, que han pasado 45 años y todavía recuerdo las dos formaciones: Central jugó con Andrada, Casares y Cardozo; Muggione, Bautista, Sesana, El Gitano Juárez, Bielli y el Nene Fernández. (Menotti no jugaba no sé por qué, estaba en la platea, y me falta uno) Gimnasia: Minoián, Galeano y Marinovich; Davoine, Daniel Bayo y Lejona; Ciaccia, Prado, Daniel Bayo, (no recuerdo el diez) y Gómez Sánchez.El partido terminó uno a uno y se jugó el mismo día que Roma le atajó el penal a Delem...
4) El día que decidió, con un desprendimiento único, que sus hijos se hicieran de River.
5) Cuando el pobre tenía que ir puteando a recoger el auto que yo le dejaba a) sin nafta o b) caído en una cuneta, o empantanado en el barro. ¡Y él lo necesitaba para el reparto de pan!
6) Cuando laburaba para él en la quinta, y con la paga me compraba, El Gráfico, D'artagnan, Patoruzito y toneladas de libritos de cow-boys.
7) El día que, desocupado de varios meses, rechazó un ofrecimiento para laburar de policía.
8) Cuando sacaba guita no sé de dónde para que sus hijos pudieran ir al cine.
9) Cuando cayó a la casa con la primera radio a transistores.
10) Cuando lo acompañé a Río Cuarto para pagar la última cuota del Banco Hipotecario Nacional, y de yapa le llevamos a mi hermano el LP del Cuarteto Imperial.
15 junio 2007
13 junio 2007
12 junio 2007
Cuba... ¡Allá vamos!
La semana pasada la Municipalidad agasajó a la prensa por el Día del Periodista. En la misma reunión se otorgaron los premios "Carlos Favre 2007", consistente en un viaje a Cuba, que recayeron en Javier Lucero (radio), Guillermo Geremía (televisión), Marcos Jure (medios gráficos) y Jericles (humor gráfico).
En la foto, totalmente compungidos, aparecen: Lucero, la Mona Favre, el intendente Toño Rins, Geremía, el autor de este engendro y Jure.
En prinicipio el viaje es para setiembre, y viajaremos acompañados por el secretario de Comunicación, Bocha Ordoñez (quien tratar de evitar papelones del cuarteto en la tierra de Fidel).
¡Tiembla Fulgencio Batista!
08 junio 2007
07 junio 2007
De la serie "Humoristas Vecinos"
Entre los humoristas destacados que dio mi región -sur cordobés- hoy rescato al gran Aldo Cuel, estrella de Hortensia desde la primera hora, ¡nacido en Pueblo Italiano, el pueblo donde convertí el gol de cabeza desde 35 metros!
Cuel también fue co-director de Hortensia tras la muerte de Cognigni, co-director de Sexomente, co-director de La Yapa y La Corneta (suplementos de humor de los diarios).
También se lo conoce por ser quien hizo célebres los chistes cordobeses del "No si vuá". (Me viene a la memoria su clásico: El tipo que le pregunta al guaso con la canasta llena de huevos: "Varón, ¿vendí huevos? -¡No, si vuá sé la Gallina Turuleca!")
Hace dos décadas Cuel -dueño de un humor en estado puro- desencantado con los editores, largó el humor y se largó a producir una revista sobre la Cámara del Calzado, reorriendo las Ferias de todo el mundo.
Un gran tipo el Aldo...
Jericles